6 aspectos para evaluar tu desempeño psicológico deportivo durante 2022
Ganaste o perdiste. Alcanzaste podio o no. Esos suelen ser los parámetros con los que la mayoría de los deportistas miden su éxito. Si bien estos parámetros son los objetivos de resultado deseado, debemos aprender a medir el éxito no sólo a través de ellos, pues hay muchas situaciones tanto del atleta, de los rivales y el entorno, que influyen en que un resultado se alcance o no.
A inicio de año hablamos de la importancia de establecer metas y crear objetivos de rendimiento, los cuales requieren ser realistas y enfocarse en la mejora de las áreas que influyen en tu desempeño deportivo, además que se espera que a través de dichos objetivos se aumente tu capacidad de manejar la adversidad y la presión durante las competencias.
Por otra parte, a lo largo del año te compartimos diversas estrategias para ayudarte a adquirir herramientas básicas de la psicología del desempeño, mismas que si las pusiste en práctica y las usaste de manera continua e integral, muy probablemente han contribuido en que poco a poco desarrolles otras habilidades más complejas, como la resiliencia y la fortaleza mental para deportistas.
Ahora, en este espacio, queremos abrir la posibilidad de retomar aquellos objetivos de rendimiento y de trabajo en tus habilidades, para analizar contigo tu desempeño más allá de los resultados deportivos. Parte fundamental de observar el progreso de los atletas es aprender a analizar los avances en las diversas áreas que conforman tu deporte, respetar y apegarse a los procesos, y aprender a reconocer las mejoras.
Reflexiona y evalúa tu desempeño psicológico deportivo en las siguientes áreas:
- Evalúa tu compromiso
El compromiso deportivo es una habilidad central para los deportistas porque está unido directamente a la raíz de porqué un atleta hace lo que hace.
Se relaciona con que tu deporte sea prioridad en tu vida y que seas capaz de mantener tus esfuerzos hasta que hayas logrado tus objetivos, a pesar del cansancio, el aburrimiento, el dolor y el deseo de hacer otras cosas.
¿Este año tuviste claro en todo momento cuál es tu razón para ser atleta y perseguir tus sueños? O… ¿pudiste encontrar esa razón?
- Evalúa tu motivación
La motivación tiene un impacto en que seamos capaces de atender lo que influye en el rendimiento deportivo: acondicionamiento físico, entrenamiento técnico y táctico, preparación mental y estilo de vida en general, incluido el sueño, la dieta, la escuela o el trabajo y las relaciones.
La motivación se genera a través de objetivos, planes de acción, la observación de los progresos, la evaluación, el apoyo externo, el propio reconocimiento, entre otras.
¿Este año lograste plantearte objetivos que te mantuvieran motivado o lograste mantener o encontrar fuentes de motivación a pesar de todo lo que haya ocurrido?
- Evalúa tu autoconfianza
La confianza en uno mismo permite a los atletas prosperar en su entorno. La confianza nos da la creencia de que se puede superar cualquier obstáculo y lograr los objetivos.
Cuando nos falta confianza, sentimos miedo, nos preocupa fallar y eso puede influir mucho en nuestros pensamientos, comportamientos y emociones mientras hacemos deporte.
¿Este año confiaste en ti o aprendiste a confiar en ti? ¿Incrementaste o recuperaste la confianza en ti mismo?
- Evalúa tu autoestima
La autoestima es una evaluación emocional subjetiva de uno mismo. Es decir, cómo te sientes contigo mismo y lo que piensas sobre ti.
Cuando la autoestima es baja, uno es incapaz de reconocer sus logros o de reconocer su capacidad para lograr algo por sus propios medios. Normalmente considera que va a fracasar en lugar de triunfar; y si triunfa se lo acredita a la suerte o a la coincidencia, sin poder observar lo que realizó para alcanzarlo.
¿Cómo estuvo tu autoestima este año? ¿Qué tanto confíaste en ti y tus capacidades? ¿Eres capaz de reconocer todo lo que hiciste bien a pesar de los resultados?
- Evalúa tu concentración y atención
Un atleta necesita saber cómo bloquear los aspectos distractores de la competencia, como la multitud en una carrera contrarreloj de 400 metros; poder concentrarse en los detalles importantes para tomar decisiones, como sería el disparo que inicia el reloj, y tratar de mantenerse enfocado en los elementos que hacen la diferencia, como su cadencia y velocidad a lo largo de la duración de la carrera.
Además de evitar las distracciones irrelevantes a la tarea y recuperar la concentración si se distrae.
¿Cómo evalúas actualmente tu capacidad de concentrarte en lo importante y enfocarte en lo que tienes que hacer?
- Evalúa tu manejo del estrés y las emociones
El estrés es una reacción adaptativa que tiene varios niveles, es causado por un estímulo, que provoca activación y excitación fisiológica, y facilita una posible acción. Sin embargo, cuando los niveles de estrés son altos las acciones suelen alterarse, dando lugar a un resultado positivo o negativo en los deportes.
Cuando se acerca un juego, una carrera o un evento competitivo, se experimenta ansiedad por el rendimiento deportivo. Puede presentarse en forma de sobreexcitación, nerviosismo o incluso temor, lo que puede interferir con la toma de decisiones y el desempeño.
¿Qué tan hábil fuiste este año para manejar tu estrés y las emociones?
Recuerda que aunque este año no hayas alcanzado los resultados esperados, seguramente mejoraste en alguna de las áreas que revisamos, o posiblemente en alguna otra, relacionada con tu manejo emocional, actitud deportiva, competitividad, planificación, sobreponerte a la adversidad. Aprender a observar estas mejoras también contribuirá en tu confianza y tu motivación para el siguiente ciclo 2023.