Tips Para Un Equilibrio Emocional De Diez
Los problemas surgen cuando tienes que encontrar un equilibrio entre lo que las personas necesitan de ti y que necesitas tú para ti mismo.-Jessye Norman
Se denomina equilibrio emocional a las respuestas emocionales adecuadas que un individuo brinda hacia el entorno que lo rodea y por lo tanto es de gran relevancia para entender la forma en que las personas se desenvuelven en las diferentes áreas en las que interactúa: familiar, escolar, laboral, deportiva, social.
Por ejemplo; la estabilidad y el equilibrio emocional de un atleta forman la base psicológica para un buen desempeño. Cada deporte requiere un tipo de respuesta emocional diferente que varía en los distintos momentos del encuentro; y además cada jugador tiene un estilo o temperamento emocional específico, con lo que se configura un rango muy variado de posibilidades.
Por otro lado en las empresas, no es suficiente tener un alto coeficiente intelectual para triunfar profesionalmente, se requiere un equilibrio emocional adecuado, un buen manejo de las emociones que permita tener una interacción armónica con todos aquellos que conforman el ambiente laboral: socios, empleados, clientes, proveedores.
Algunas actividades que ayudan a mantener nuestro equilibrio emocional son:
A nivel personal
- Hacer pequeñas pausas tanto en el trabajo como en los entrenamientos deportivos que nos permitan relajarnos
- Aprender y practicar técnicas de relajación
- Si no eres atleta, practicar alguna actividad física: caminar, nadar, bailar
- Tener una afición.
En las empresas – entrenadores
- Establecer una buena comunicación
- Proveer oportunidades para la interacción social entre los trabajadores
- Implantar cargas de trabajo viables
- Fijar prioridades claras
Yolístico Psicología del Desempeño