Jinete: mejora tu mentalidad deportiva en 6 pasos

Entrenar fuera de la pista, es tan importante como entrenar arriba del caballo. Aquí presentamos seis herramientas que como jinete de competencia debes usar para mejorar tu mentalidad mientras montas.

Ser un jinete con ambiciones competitivas es sumamente demandante. Quieres montar más y hacerlo mejor en las competencias, pero administrar el tiempo entre todas tus actividades diarias (casa, estudios, amigos, familia, etc.) y dedicar el tiempo que un jinete profesional que está totalmente concentrado en lo que hace su caballo, es complicado.

Si todos los días vas a montar con el tiempo justo, llegas a ponerte el equipo y te subes al albardón con prisa y te bajas del caballo con la misma urgencia por seguir con la siguiente obligación o responsabilidad en tu vida, no es de extrañar que tu mentalidad sea la equivocada o que, mientras montas, el estrés del día te pase la factura.

Tú puedes desarrollar una mentalidad profesional para desempeñarte mejor arriba del caballo y es más fácil de lo que imaginas.

1. Desarrolla una visión deportiva convincente

¿Cómo quieres que sea tu vida de jinete? ¿Tienes una imagen mental que sea tan atractiva que todos los días pienses en ella?

Piensa en los últimos 12 meses. ¿Qué te detuvo para acercarte a tu objetivo?

Ahora, crea tu nueva visión: en tus próximos 12 meses. ¿Qué quieres lograr? ¿Qué necesitas hacer para lograr ese objetivo?

Crea una lista de cosas que no sean negociables, como encontrar más tiempo para montar o competir al menos una vez al mes.

¿Cómo se ve el éxito? Imagina el final del año ¿cómo te sentirás al haber alcanzado tu meta?

Ésta es tu visión. La debes revisar periódicamente para mantenerte por buen camino.

2. Cuál es tu por qué del deporte

Reconecta con tu razón para hacer lo que haces ¿por qué montas?

Cuando los tiempos se pongan difíciles, recuérdate por qué amas a los caballos y por qué asumiste el compromiso de tener uno.

Cuando vuelvas a conectarte con tu «Por qué los caballos”, estarás más motivado para pasar más tiempo de calidad con tu caballo.

Sin un «por qué», es fácil que la motivación se te escape y lo que era una alegría puede transformarse en una pesadez.

3. Establece límites

Crea un plan que te permita organizarte mejor con el trabajo, estudio, los caballos, la familia y los amigos. Incluye las horas de traslado, inicio y finalización. Planifica tu tiempo estrictamente para que no sientas tanto estrés ni presión.

Pasar tiempo con tu caballo debe ser prioritario y el punto culminante de tu día.

Esto puede llevarte a darte cuenta de que debes dejar de hacer algunas cosas y priorizar tu deporte.

4. Agradece lo que tienes

Evita compararte con los demás. Las comparaciones pueden iniciar una avalancha de sentimientos negativos, que dañará tu forma de pensar y tu relación con el caballo.

Escribir todas las cosas en tu vida por las que estás agradecido es una gran herramienta. Crea categorías como: trabajo, familia, salud y, por supuesto, caballo. Esto te ayudará a concentrarte en las áreas de tu vida que te traen alegría y a replantearte cómo ves la vida.

5. Deja que tu caballo sea tu terapeuta

La equinoterapia está bien investigada y se utiliza para ayudar a las personas con problemas de confianza, problemas de salud mental y personas que se recuperan de un trauma.

Los caballos detectan cuando te sientes mal y reflejan el lenguaje corporal humano. El simple hecho de estar con tu caballo te ayudará a disfrutar el momento con él.

6. Visualízate alcanzando tus objetivos

La visualización es una herramienta enormemente poderosa para lograr objetivos, mantenerse motivado, mantenerse enfocado y tomar acción.

Si lo piensas, lo visualizas, y lo crees, es más probable que suceda.

En Yolístico queremos que conectes la mente con el cuerpo, para que ningún pensamiento interrumpa tu crecimiento deportivo. Pregunta por nuestros talleres, clínicas y sesiones individuales.

Acerca del autor

Te puede interesar