OBJETIVOS DEPORTIVOS

Guía práctica para establecer objetivos deportivos

Se dice que lo que no es medible, no es perfectible; lo vemos todos los días en las competencias: más alto, más rápido, más fuerte. 

Establecer metas y crear objetivos realistas, puede ayudarte, no solo a mejorar tu rendimiento general, sino que también puede aumentar tu capacidad para manejar la adversidad y la presión de las competencias. 

En este artículo ofrecemos algunas pautas para establecer tus objetivos deportivos específicos y te daremos algunas sugerencias que te ayudarán a cumplirlos.

Pero antes de continuar leyendo, te recomendamos ver este video en el que se explican las bases de los objetivos deportivos.

2 tipos de objetivos que los deportistas necesitan:

Lo primero que tenemos que entender a la hora de fijarnos objetivos deportivos para una competencia o un periodo de evaluación o transición en el deporte, es la diferencia entre:

  • objetivos de desempeño
  • objetivos de resultados 

Los objetivos de resultados, como vimos en el video, se refieren a la comparación del deportista vs. otros atletas en una competencia. Como sería clasificar, rankear, o ganar una competencia.
Los objetivos de desempeño se refieren a la comparación del deportista vs. sí mismo; son medibles a través del tiempo e implican comportamientos observables. Como sería mejorar tiempos, mejorar técnica, controlar nervios, etc.

OBJETIVOS DEPORTIVOS
Las metas no deben ser solo de resultado, sino también incluir habilidades que te acerquen a tener mejores posibilidades de lograr tus objetivos deportivos.

Un objetivo, cuatro metas

Es recomendable que cada objetivo de resultado que establezca un entrenador o deportista, esté acompañado de —al menos— cuatro metas de proceso. Estas metas de proceso al igual que las de rendimiento, no tienen que ver con el resultado final que se busca, sino con comportamientos o actividades que te acercan a tu objetivo y sobre las cuales tienes control total.

Por ejemplo, si estableciste como meta: “convertirme en el goleador del equipo del próximo año” (que es un objetivo de resultado), debes establecer cuatro metas de proceso que, al enfocarte en cumplirlas, pueden aumentar la probabilidad de que logres esa meta.

Ejemplos de metas de proceso:

  1. Completar mi programa de entrenamiento de fuerza tres días a la semana durante todo el año.
  2. Todos los miércoles y viernes, después del entrenamiento con el equipo, hacer 50 tiros extra con el pie derecho y 50 tiros extra con el pie izquierdo.
  3. Ver el video del juego de cada semana y escribir tres puntos tácticos clave que observe.
  4. Semanalmente, hacer cinco sesiones de visualización de cinco minutos para perfeccionar mis tiros de definición.

Lo que debe quedar claro de estos ejemplos es que:

  • El deportista controla completamente su conducta en estas actividades.
  • Estas actividades permiten mejorar en cada una de las áreas de desempeño deportivo (técnico, táctico, psicológico y fisiológico) que son necesarias para lograr el objetivo de resultado.
  • Cada una de estas metas proporciona un estándar de la conducta que se espera y un tiempo específico para el logro.
Las metas y objetivos deben estar escritas y ser visibles para poder verlas y medirlas.

7 pautas para establecer tus objetivos deportivos

Para que el establecimiento de objetivos funcione, sigue las siguientes pautas:

  1. Los objetivos deben ser personales
    No esperes a que tu entrenador, tu papá o tu país determinen hasta dónde vas a llegar. Debes ser tú mismo quien elija tu objetivo cúspide.
  2. Los objetivos deben quedar por escrito
    Es muy fácil perder el rumbo o distraernos de los objetivos. Si los pones en papel o un pizarrón, podrás verlos continuamente.
  3. Los objetivos deben establecerse bajo las pautas SMART
    Recuerda que SMART significa que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables y realistas, retadores y tener una temporalidad definida para lograrlos.
  4. Establece objetivos a corto plazo, mediano y a largo plazo
    No puedes subir una escalera sin pasar por los escalones. Cada escalón es un objetivo en sí mismo. Los objetivos a largo plazo pueden verse muy lejanos e inalcanzables. Los objetivos a mediano plazo nos ayudan a mediar entre el corto y largo plazo, y los objetivos a corto plazo son muy específicos y nos enfocan en lo inmediato.
  5. Establece objetivos tanto de resultados, como de desempeño
    Como atleta eres un ser integral y como tal, debes considerar plantearte objetivos en cada uno de los cuatro pilares del deporte: técnico, táctico, psicológico y fisiológico.
  6. Discute tus objetivos con al menos otra persona
    Al hacerlo podrás escucharte y evaluar lo que te planteas; además, hablar de tus objetivos te permite obtener apoyo de otras personas importantes para lograrlos .
  7. Evalúa continuamente la efectividad de tus metas 

Muchas veces será necesario ajustar las metas para que sean óptimamente desafiantes y acordes a las habilidades que vas consolidando y tu potencial.

Acerca del autor

Sylvanna Barona

He tenido la suerte y la oportunidad de vivir de cerca el sistema y las metodologías de Yolístico como deportista y como mamá de un deportista de alto rendimiento que practica un deporte de alto riesgo. Tu mente puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Tú decides cuál quieres.

Deja una respuesta

Te puede interesar