Motivación en Competencias para Niños y Niñas
Durante la práctica deportiva en edad escolar, uno de los principales aspectos a fomentar por parte del entrenador debe ser el grado de implicación y compromiso que los niños muestren en el contexto deportivo. Entre estos factores, se encuentra el clima motivacional.
El término clima motivacional fue introducido por Ames y Archer, para designar los diferentes ambientes que crean los adultos significativos (padres, profesores, entrenadores) en los entornos de logro.
Se diferencian dos tipos:
- Clima motivacional que implica a la tarea, donde se promueven valores como la diversión, satisfacción, interés y motivación intrínseca. (1)
- Clima motivacional que implica al ego, que se encuentra relacionado con la orientación al ego, afectividad negativa y sentimientos de presión. (2)
Es importante considerar los siguientes aspectos para motivar (3):
- Integrar al niño al equipo, considerándole y diferenciándole del resto del equipo según sus propias habilidades.
- Establecer un objetivo sencillo y claro, previo a la competencia, en el cual los niños puedan enfocarse.
- Recodar que no a todos los niños les funciona la misma estrategia, por lo que conocerlos individualmente y saber cómo impactar a cada uno, es lo más óptimo.
- No generar miedo a través de gritos, lo que no se hizo o se tiene que hacer, este no es el momento para hacer esas correcciones y solo harán que el niño se presione y desconcentre.
- Recordar que hasta los mejores fallan, por lo que anotar esas áreas de oportunidad, nos dará las situaciones que deben continuar entrenándose o puliéndose.
Yolístico Psicología del Desempeño
Referencias:
(1) Cecchini, González y Montero, 2007; García, Leo, Martín, citado en Sánchez, D. Leo, F. Sánchez-Miguel, P., Amado, D. & García-Calvo, T., 2010.
(2) Cervelló, Jiménez, Del Villar, Ramos y Santos-Rosa, 2004; Halliburton y Weiss, 2002; Theodosiou, Mantis y Papaioannou, 2008.
(3) Halliburton y Weiss, 2002; Theodosiou et al., 2008.