¿Qué pasa con los nervios de competencia?: 3 Tips para controlarlos

Entrenas como un profesional y saltas 1.10 m con facilidad cuando estás en casa; pero en cuanto te llaman de imaginaria o piensas en el sonido de la campana para comenzar tu pista, te paralizas. ¿Te suena conocido?

Los nervios son una forma de llamar al mecanismo que usa tu cuerpo para prepararse para algo. En el deporte, los nervios son necesarios para activarnos, pues nos mantiene alertas, preparados y entusiasmados para comenzar. Sin embargo los nervios se convierten en un problema cuando esa sensación es más intensa y se convierte en ansiedad, y nos hace sentir incómodos; generalmente esa ansiedad viene acompañada de pensamientos negativos, dudas y otros cambios en el cuerpo como tensión, sudoración, o agitación al respirar, y te puede llevar hacia tres alternativas: Paralizarse, Pelear, o Huir.

Prepárate mentalmente para la competencia.

Piensa en cómo tus nervios comprometen tu desempeño y compénsalo.

Entiende qué es la ansiedad

La ansiedad es exceso de futuro, surge cuando damos mucha atención a pensar en las cosas negativas que pueden ocurrir. La primera clave para resolver los nervios del concurso es entender por qué te pones nervioso cuando compites e identificar exactamente a qué le tienes miedo.

Platicando con Tatiana Tomassi sobre cómo manejar los nervios de competir, me comentó que hay tres principales razones por las que los jinetes nos ponemos nerviosos en el concurso:

1. Sabes que «todos» te estarán están mirando y que no hay espacio para equivocarte.

2. Sientes que hay mucho en juego, que todas las decisiones que has tomado hasta ahora se pondrán en tela de juicio.

3. Quieres lograr un buen resultado en el concurso, pero no tienes control para que eso suceda. 

Incluso hay algunos jinetes que pueden saltar obstáculos de 1.20 m en el hípico donde entrenan, pero la idea de saltar 80 cm en una competencia les apanica; y es más común de lo que imaginas. 

Acepta los nervios como parte de la experiencia de competir.

OK, pero ¿qué hago para controlar los nervios de competir?

Lo primero que debemos aceptar, es que este tipo de miedo estará presente independientemente de la altura a la que compitas. Y debemos entender realmente qué es lo que te preocupa. La mayoría de los jinetes sabemos identificar qué es eso que nos da miedo. 

Le pregunté a varios jinetes y muchos responden igual: “Tengo miedo a equivocarme, a cometer un error”. 

Pero, la pregunta importante aquí es ¿qué tipo de error es el que temes cometer?

  • “A equivocarme con mis distancias” 
  • “Mi entrenador se enoja mucho si tengo una falta por tiempo”
  • «Estoy preocupado porque mi caballo es muy nuevo «
  • «Desde que me caí en el último concurso, no he podido montar con seguridad» 
  • «Quiero hacerlo bien frente a mi exnovia, que estará en el concurso»…

El caso es que la mayoría de los jinetes sabemos bien lo qué nos pone nerviosos. Lo que no sabemos es qué hacer con esos nervios

Tatiana me dice que la manera de resolver y enfrentar estos nervios y temores dependen de la naturaleza de los mismos; es decir si tus temores tienen que ver con la evaluación de tu desempeño técnico, o algo más profundo como cumplir las expectativas de otras personas…

Hay muchas variables en este deporte que no dependen de ti, acéptalo.

Los miedos por el desempeño

Las ansiedades y miedos sobre el rendimiento son difíciles de controlar, pero no imposibles. Hay diversas metodologías de la Psicología Deportiva que se convierten en herramientas muy útiles para los jinetes que necesitan enfrentar y controlar los nervios de la competencia. Es por ello que Tatiana Tomassi, a través de Yolístico, continuamente ofrece talleres para ayudar a los jinetes a fortalecer su mente.

Una de las principales cosas que se aprenden en estos talleres es identificar cuándo debes recurrir a estas estrategias para detener los pensamientos negativos o contrarrestarlos con técnicas de relajación. 

La mayoría de los jinetes sabemos bien lo qué nos pone nerviosos. Lo que no sabemos es qué hacer con esos nervios.

Los 3 mejores consejos para combatir los nervios

Si eres un jinete que sufre de nervios cuando estás en un concurso, definitivamente podrías beneficiarte de la Psicología del Desempeño Deportivo. Así que considera empezar a entrenarte mentalmente como lo haces en el padoc. 

Aquí te dejamos algunas ideas para comenzar a manejar esos pensamientos que se vinculan con los nervios y la ansiedad.

1. Acepta los nervios como parte de la experiencia de la competencia ecuestre.

Entiende y acepta tus nervios como la respuesta natural de tu cuerpo a una situación competitiva. Una vez que los aceptas, tu atención se dirige hacia otra parte y los nervios, ahora debilitados, pasan al fondo de tus pensamientos.

2. Piensa en cómo tus nervios comprometen tu desempeño y compénsalo.

Si tus nervios te convierten en un jinete tímido, concéntrate en ser decisivo y enfócate en cada paso del proceso, como mantener el ritmo y buscar las distancias. Si por el contrario tus nervios te hacen un jinete demasiado agresivo, concéntrate en tratar de ser suti, de mantener la compostura e incluso en cómo te comunicas asertivamente con tu caballo.

3. Date un respiro

Todos en la competencia desean hacerlo bien y se esfuerzan para lograrlo, pero nadie puede controlar lo va a suceder, ni los resultados finales.

Hay muchas variables en este deporte que no dependen de ti; si logras aceptar eso y te respetas a ti mismo, serás menos vulnerable a los sentimientos y pensamientos que brotan y te hacen cuestionar tus acciones y decisiones. 

Todos nos estresamos, pero no todos sabemos qué hacer con ese estrés. De ti depende que se convierta en tu ventaja competitiva.

¿Quieres recibir información acerca de nuestros próximos talleres de Fortaleza Mental para Jinetes?

Acerca del autor

Sylvanna Barona

He tenido la suerte y la oportunidad de vivir de cerca el sistema y las metodologías de Yolístico como deportista y como mamá de un deportista de alto rendimiento que practica un deporte de alto riesgo. Tu mente puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Tú decides cuál quieres.

Deja una respuesta

Te puede interesar